lunes, 9 de noviembre de 2009

TRANSALPINA 09.Hoy toca el Paso di Gavia( 2652m).9/07/09


73.41 km/6.51 h/ 10.07 v/m/2110m desnivel positivo

Iniciamos la ruta a las 9 de la mañana. Luce un esplendido sol y aunque está fresco, da la impresión de que vamos a tener una jornada agradable. Hasta el Paso di Gavia serán mil metros de ascensión para 14 km. La carretera está casi desierta. Nos adelantan escasos ciclistas de carretera y apenas hay trafico de coches y/o motos.No subimos en grupo. Me quedo en la parte de atrás con Javi y con Peque. Me gusta subir tranquilamente hablando, haciendo fotos y disfrutando de un lugar tan lleno de historia. Todos recordamos las famosas imagenes del Paso di Gavia del 88.
Vamos subiendo y el frió y la nieve se empiezan a sentir. Nos abrigamos y seguimos subiendo.Seguimos haciendo fotos. En lo alto nos esperan nuestros compañeros. En la cantina el ambiente que se respira es de ciclismo. Nos encontramos con aficionados de diversas nacionalidades que compran souvenirs y se toman un café, para entrar en calor.Fuera el viento es fuerte y está desapacible. Chema nos cuenta la historia del OK que nos escriben con espuma en el chocolate. El torero y su compañero andan por ahí.
Nos abrigamos para hacer la bajada hasta Pezzo. Nos paramos en el famoso túnel no iluminado y lo superamos por la parte exterior. Contemplamos el pequeño monumento que hay para recordar a los fallecidos del famoso autobús despeñado. Las vistas desde ese lugar son impresionantes.
A medida que bajamos mejora la temperatura y llegamos a Pezzo con bastante calor.¡Nos pasamos la mañana poniendo y quitando ropa!
En Pezzo estamos a a 1565 m y tenemos que llegar a la cima Bossi a 2478 m y luego a Forcellina di Montozzo a 2613m.
La subida al refugio de la cima Bossi es tremenda pero poco técnica. Al mediodía estamos arriba. Yo, creo que llegue en ultima posición, pero no lo tengo muy claro, se me nublaba un poco la vista de tanto esfuerzo.
En el refugio comemos el típico menú del ciclista(Pasta y cerveza), mientras tenemos tiempo de entrar en calor y comentar la subidita .Es un refugio pequeño y esta lleno.Fuera hace otra vez frió y tira un aire que corta.
Nada más comer, otra subida empinadísima para llegar a Forcellina.Primero empujamos la bici sobre piedra y luego pasamos un grandioso nevero que nos coloca en 20 minutos en la cima.
En este punto hay una pequeña aglomeración de ciclistas. Un par de alemanotes se están fumando un peta y disfrutando de las vistas.¡Merece la Pena! La bajada muy dura, pedregosa y super alpina. Fran rompe la llanta delantera y tendremos que hacer un apaño hasta el primer taller que encontremos. Haremos la bajada a pie.
Tendremos tiempo de echar una mano a unos alemanes con muy buenas bicis pero pocos conocimientos de mecánica.
Llegamos a Val di Solei después de atravesar un bonito embalse y disfrutar de una bajada por carretera.
El resto de etapa transcurre por carreteras y senda cicloturista. La tarde es soleada y antes de llegar al campig Dolomitas tendremos tiempo de tomarnos unos bocadillos al sol , reparar un pinchazo y dejar que nuestras piernas se suelten un poco por un terreno tan favorable.
No ha sido un día muy duro, pero hemos atravesado paisajes muy diferentes padecido grandes cambios de temperatura y contemplado parajes grandiosos.
Sentados a la mesa de la pizzeria del camping podremos repasar los acontecimientos del día y hacer planes para mañana.
Para finalizar un video que he encontrado de Gavia que aunque hace nuestro recorrido en sentido contrario, te puede dar una idea aproximada del lugar.

3 comentarios:

Slim dijo...

no hace falta video, con este reportaje fotografico tan completo me hago idea!!
no se si es mi ordenador pero se me queda el final de las frases cortado..lo mirare desde otro a ver.-
nos contaras la historia de loS CAPUCCINO OK?? me encantaria saberla!!

Anónimo dijo...

OK Slim Lo del ok saldrá en algun momento.A mo tambien se me corta todo.Bluetomate

charlynos dijo...

El taller tocaba de todo eeh. Llantas de coche neumáticos (Pirelli of course)y hasta bicis. estos italianos...