jueves, 30 de octubre de 2008

Xtreme II









El que escribe hoy le sigue apeteciendo hablar de la Xtreme. Quiere contarte lo largas que se hacen tres horas y media trepando con la bicicleta por la ladera de una montaña repleta de roca. También te quiere contar lo divertido que es tener que cambiar la cámara de tu bicicleta, a la luz del frontal cuando la temperatura ambiente ronda los 4º.Todavía es más divertido cuando lo tienes que hacer por segunda vez. Lo molesto que resulta encontrar que el camino por el que tienes que pasar está cortado por un árbol caído y tienes que abrirte paso entre las quejas de los matorrales y las ortigas. Lo fríos que te quedan los pies cuando a las 0 horas tienes que vadear un rió y metes de lleno los pies en el agua. Lo inquietante que resulta escuchar en la oscuridad los ladridos de los perros. Lo seguro que te sientes siguiendo las rodadas de tus expertos compañeros cuando solamente ves delante de ti unas lucecitas coloradas. Lo chocante que es quitarte las zapatillas y ver como varios gusanos salen del barro de tus lengüetas. De lo reconfortante que resulta una larga ducha en agua caliente cuando te sientes feliz por haber logrado tu objetivo.

Xtreme(extremadamente larga, extremadamente dura y extremadamente bonita)
















El que escribe solo te puede contar maravillas de la Xtreme que hizo el sábado. La propuesta era hacer Arrojo-Gijón, serian unos 120 km con un desnivel de 3100mts aproximadamente. Mi querida Dichewemy después de meditarlo tranquilamente no pudo resistir la propuesta. Pepe,Topi,Gelu,Javo Guardado y el que escribe sabíamos que no nos resultaría nada fácil pero a las nueve de la mañana del pasado sábado estábamos saliendo de Arrojo con un único fin,llegar a Gijón disfrutando de un día épico de bicicleta.
Todo fue extremo, la temperatura(4º-29º-4º), las horas de pedaleo (14 h), las horas porteando la bicicleta(3,30 h), las horas de oscuridad(5 h), las calorías consumidas y las diversas condiciones del terreno(nieve, barro,trialeras,pista y sendero).
Con las imagenes que te posteo espero que te hagas una idea de los lugares por donde pasamos.Lo que no te puedo postear es la alegría que sentí a las dos de la mañana cuando deje a mi querida Dichewemy en su residencia habitual.
Las horas que pedaleamos en la oscuridad y el buen rollo de mis compañeros me permitieron realizar la ruta más dura que he hecho en mi corta vida(ja,ja,ja) de cicloturista.
Nuestro guia(Pepe) hizo un trabajo impecable y mis compañeros estuvieron como siempre maravillosos.
Los track de la ruta están a disposición del que lo desee(Bluetomate@gmail.com), el perfil lo posteare en cuanto este en mi mano y el reto esta sobre la mesa.Xtreme Arrojo-Gijón.

miércoles, 29 de octubre de 2008

¡Ya esta aquí!



El que escribe y su querida Dichewemy hemos tenido la suerte de disfrutar este fin de semana de las primeras nieves del año. todos los años estamos esperando este tiempo para aprovechar las primeras nieves y darnos un paseo por nuestra fantástica Cordillera Cantábrica. Ahora los caminos todavía no están rebosantes de nieve y nuestras monturas pueden sentir el contacto frió de la nieve y el sonido que produce al rozar nuestras cubiertas.
Las perdiciones nos indican que este temporal nos va a teñir de blanco el horizonte en nuestras próxima salidas.
Esperemos que tanta nieve no haga que las rutas se nos vayan de las manos.

martes, 28 de octubre de 2008

No es dificil perderse en las montañas.


El que escribe este fin de semana ha podido comprobar de primera mano lo importante que es hacer una buena planificación de la rutas que vas a realizar.
Nuestro guia nos comento al iniciar la excursión que él siempre lleva dos GPS, uno en el soporte de la bicicleta y otro en la mochila. También nos comentó que si no salia con dos GPS lo que hacía era llevar cartografía de la zona.
Este sábado a mitad de recorrido y en una zona poco conocida el GPS se quedó en blanco.El pánico no se apodero de los excursionistas porque ya sabíamos lo del aparatito de repuesto.
Más adelante y por culpa de la extremada dureza y longitud del recorrido se nos hizo de noche. El mencionado aparatito nos codujo a través de la oscuridad de la noche hasta nuestros hogares con una precisión milimétrica. Siempre tendremos que agradecer a las nuevas tecnologías y a los que las saben utilizar, la posibilidad de plantearnos nuevas aventuras.
P.D. Me parece más factible que varios integrantes del grupo se pongan de acuerdo y cargen sus GPS con el mismo track. La tercera fotografía fue tomada en el punto exacto donde el GPS se marcho de paseo.







lunes, 27 de octubre de 2008

¡Que importante es el casco para un cicloturista!



El que escribe hoy te escribe gracias a su casco. Una inoportuna placa de hielo, las gafas de Pepe que tienen muy mal fario y la afición del que escribe a ir charlando y mirando el paisaje hicieron que no me percatase del peligro. En unas décimas de segundo estaba en el suelo. La placa de hielo asesina me habia vencido. Solamente sentí un fuerte golpe en la cabeza y como me deslizaba unos metros por el hielo. Recuerdo perfectamente el sonido de Dichewemy al golpear el asfalto,la sensación de frió en las manos(no llevaba guantes, error) y el fuerte impacto en la cabeza.Llevar el casco bien colocado hizo que hoy pueda seguir aporreando el ordenador sin ninguna secuela. Lo cierto es que a los pocos minutos estaba grabando las imagenes que te muestro y comiendo un bocadillo de jamón y queso.

El que escribe siempre dice que lo importante de las excursiones es llegar a casa y contarlas.Hoy ,más que nunca, me siento feliz de haber comprado el casco que me recomendó Alberto, de tener la costumbre de llevarlo siempre sobre mi cabeza y de poder seguir contándote pequeñas historias.

viernes, 24 de octubre de 2008

El ladrón de bicicletas.



El que escribe y su querida Dichewemy recordaban la historia que les habia contado Marta.Era a esa hora del atardecer en la que la luz cambia a cada momento,los sonidos se hacen más sonoros y parece que nos volvemos más tiernos.Estábamos sentados viendo la nada, cuando nos acordamos de Entrenómadas y de la historia de Tâher. Marta me la contó de esta manera:
Hace unos días me robaron la bicicleta. Estaba atada a un poste, en un lugar bastante escondido. Tras el disgusto, seguí mi camino a pie, pero antes paré a comprar nuestra ración de arroz y de makuda en el asador de Tío Aisha. Allí le conté a Mouja lo que me había ocurrido. Él que es de pocas palabras, pero todas acertadas y misteriosas, me dijo:”Puede que te la devuelvan o puede que no, pero yo que tú pasaría mañana a ver si te la han repuesto”. ¿Por qué? Le pregunté. “Porque hoy es jueves y mañana viernes”. Perpleja por su comentario, seguí con mi rutina diaria. A la mañana siguiente pasé por el poste donde suelo dejar mi bici y he aquí mi grata sorpresa. Allí estaba ella, con sus pegatinas y sus ruedas nuevecitas. En el manillar había un papel que decía: “Perdón, cogí su bicicleta por necesidad”.
Inmediatamente fui a ver a Mouja, le enseñé la nota y él, con gesto divertido, me soltó un “te lo dije, podrían devolvértela o no”. Le pedí a Mouja que me contara más cosas sobre el ladrón de mi bicicleta. ·”Es un hombre mayor que sólo roba bicis desde que se la robaron a él. Siempre las cojé los jueves que es el día que nadie puede llevarle al polígono donde trabaja. Las roba y lamenta el dolor que causa, luego al día siguiente la devuelve, dejándola en el mismo sitio”. De un golpe vino a mi cabeza “Ladrón de bicicletas”, esa maravillosa película de Vittorio de Sica, y pensé que mi ladrón era como Ricci, el protagonista al que le roban su bicicleta y se siente obligado a robar otra para poder ir a trabajar.
He preparado la nota que dejaré el miércoles por la noche en el manillar de la bicicleta. “No sé como te llamas, pero yo te llamaré Ricci. Puedes usar mi bicicleta todos los jueves y sábados que quieras. El resto de los días la necesito yo. Saludos”.
Tengo ganas de que llegue el jueves. Espero que mi ladrón de bicicletas se lleve la bici. De no ser así, voy a llevarme una desilusión.
Junio 17, 2007
Pero esta historia no acaba aquí. El final final se lo tendrás que preguntar a Marta.

jueves, 23 de octubre de 2008

Miro al cielo y solo veo gotas de lluvia,suerte que tengo amigos que lo ven de otra manera.(Aplastamiento de las gotas de Julio Cortázar)

El que escribe hoy empezara el día con un poco de lluvia. Esa lluvia que nos deja los caminos embarrados y hace que las piedras sean unas asesinas silenciosas. Esas gotas que hacen que tengamos que aparcar nuestras monturas por unos momentos.Esas gotas que nos hacen tener un paisaje verde y maravilloso.Esas gotas que hacen cambiar los olores y los colores de nuestras rutas.
Si tienes 1 minuto y 11 segundos para escuchar este vídeo estoy seguro que también tendras tiempo para respirar la paz y el sosiego que no da la voz de Julio Cortázar.

miércoles, 22 de octubre de 2008

martes, 21 de octubre de 2008

Transpirenaica. 4º etapa 2/07/08


Bagá-San Joan de Lerma. 11.51 h/ 100.90 km/ 8.50 km V/M

Fue un día largo.La etapa con más kilómetros y horas de toda nuestra Transpirenaica. A las 3.30 horas decidimos iniciar la jornada.Un componente del grupo ha pasado una dura noche, en compañía de una Ninfa demasiado juguetona. Haremos los 15 kilómetros de subida al Coll de Torn en compañía de la oscuridad y los sonidos de la noche. Con 13ºC también tendremos tiempo de hacer el primer desayuno del dia, antes de llegar al Coll de la Bena. Seguimos subiendo y al llegar al Collado de la Jaca empieza a amanecer. Sensación tremenda cuando vemos los primeros rayos de sol ya en el Coll de Torn. Son las 8 de la mañana y ya nos hemos hecho 850 metros de desnivel positivo. La vista del Pedraforca es fabulosa.El descenso hacia Tuixén lo hacemos primero por una larga trialera con tramos muy técnicos y después por carretera. En Tuixén (precioso pueblo)ya con 30 km y una cuantas horas a nuestras espaldas decidimos hacer el segundo desayuno del día. Será un desayuno doble. El día empieza a ser caluroso y ni nos imaginamos lo que nos espera para llegar al refugio Xalet de la Basseta.
Tras unos pequeños errores de orientación con el consiguiente retraso iniciamos la subida a Fornolls y posteriormente al Coll d´Arnat(1200mts)Estamos a mitad de etapa y la subida se me hace durísima. El terreno es fácil pero si no llega a ser por la mano amiga de Gelu me " abro de patas" antes de llegar al famoso mojos de Saigon 10.176 Km.
Vamos rodando acompañados de unos 40º, es medio día y por carretera se nos hace muy duro llegar a Novas de Segre. En este bonito pueblo comemos en su único restaurante. Una muy agradable comida italiana en un local muy tranquilo y casero. La cara de Franchu refleja sueño, mucho sueño.Entre conversación y conversación, bostezos y ganas de concluir la etapa. Franchu decide dar un tirón y tomarse una siesta un poco más arriba, a la orilla de la carretera. Más adelante le encontraremos.
La tarde es muy calurosa y todavía nos quedan 30 km de subida hasta Sant Joan de Lerme. Haremos una bajada muy bonita por bosque a Argestues, volveremos a subir a Pallerols(1280 mts), llegaremos a Canturri(1400mts) donde podremos refugiaremos de una debil lluvia y reponer fuerzas. Ya es media tarde y para llegar al refugio de la Basseta todavia tendremos que subir el Coll de Leix(1700mts) y luego la subida final al refugio.
La ultima parte de la tarde se me hace dura. Empieza a oscurecer y estas últimas subidas las tengo que hacer con más calma que mis compañeros. Franchu me acompaña mientras Gelu y Javi suben dándose caña. A mi me queda tiempo para ir descansando y haciendo fotos al impresionante paisaje que nos rodea. Las últimas luces del día coinciden con nuestra llegada al refugio. Precioso el camino, el bosque de coníferas y el rió recortando la escena.
Llegamos a un refugio abarrotado de colegiales. No tenemos sitio para dormir. El cocinero( un tio encantador) nos saluda con su mejor sonrisa y nos trata con un cariño que no se me olvidará. Al final nos da de cenar una exquisita crema de calabacín, unas salchichas y unos yogures que nos devuelven la alegría al cuerpo.Despues de cenar todavía disfrutaremos de un pequeño paseo por los alrededores del edificio.Tendremos que dormir en unas colchonetas en un altillo del almacén.A las 11.00h estamos acostandonos en el mejor hotel del mundo. Nos parece todo un lujo.
Ha sido un día muy largo y cuando me meto en mi saco de dormir me siento feliz y contento.El viaje esta superando con creces lo que podíamos esperar. Mis compañeros son los mejores compañeros del mundo, los paisajes son como me lo habían contado y encima tenemos la suerte de haber conocido al mejor cocinero de....






lunes, 20 de octubre de 2008

Siempre que nos vemos me llenais de energia positiva.


El que escribe tomó las imagenes que ves un atardecer de la semana pasada. Una llamada de teléfono inoportuna hizo que me detuviese a mi querida Dichewemy y que, con mi única neurona lenticular, pudiera hacer tres cosas a la vez:Hablar por teléfono, hacer fotos y contemplar el atardecer.
El domingo mientras recorría en solitario parajes parecidos, me estaba acordando de la noche del sábado, de las patatas al cabrales, de la sidra por cajas y de las risas que nos pasamos. No compartíamos mesa pero eso que importa si la energía positiva de los: Iñigos,Leonores, Kikes, Marias y Nachos ya me hacían sentirme bien. Las fotos y la puesta de sol son para vosotros. Espero que sepáis transmitir esa energía positiva y el sentido de la amistad a los que os rodean porque de esa manera ya estamos mejorando este mundo.