martes, 21 de octubre de 2008

Transpirenaica. 4º etapa 2/07/08


Bagá-San Joan de Lerma. 11.51 h/ 100.90 km/ 8.50 km V/M

Fue un día largo.La etapa con más kilómetros y horas de toda nuestra Transpirenaica. A las 3.30 horas decidimos iniciar la jornada.Un componente del grupo ha pasado una dura noche, en compañía de una Ninfa demasiado juguetona. Haremos los 15 kilómetros de subida al Coll de Torn en compañía de la oscuridad y los sonidos de la noche. Con 13ºC también tendremos tiempo de hacer el primer desayuno del dia, antes de llegar al Coll de la Bena. Seguimos subiendo y al llegar al Collado de la Jaca empieza a amanecer. Sensación tremenda cuando vemos los primeros rayos de sol ya en el Coll de Torn. Son las 8 de la mañana y ya nos hemos hecho 850 metros de desnivel positivo. La vista del Pedraforca es fabulosa.El descenso hacia Tuixén lo hacemos primero por una larga trialera con tramos muy técnicos y después por carretera. En Tuixén (precioso pueblo)ya con 30 km y una cuantas horas a nuestras espaldas decidimos hacer el segundo desayuno del día. Será un desayuno doble. El día empieza a ser caluroso y ni nos imaginamos lo que nos espera para llegar al refugio Xalet de la Basseta.
Tras unos pequeños errores de orientación con el consiguiente retraso iniciamos la subida a Fornolls y posteriormente al Coll d´Arnat(1200mts)Estamos a mitad de etapa y la subida se me hace durísima. El terreno es fácil pero si no llega a ser por la mano amiga de Gelu me " abro de patas" antes de llegar al famoso mojos de Saigon 10.176 Km.
Vamos rodando acompañados de unos 40º, es medio día y por carretera se nos hace muy duro llegar a Novas de Segre. En este bonito pueblo comemos en su único restaurante. Una muy agradable comida italiana en un local muy tranquilo y casero. La cara de Franchu refleja sueño, mucho sueño.Entre conversación y conversación, bostezos y ganas de concluir la etapa. Franchu decide dar un tirón y tomarse una siesta un poco más arriba, a la orilla de la carretera. Más adelante le encontraremos.
La tarde es muy calurosa y todavía nos quedan 30 km de subida hasta Sant Joan de Lerme. Haremos una bajada muy bonita por bosque a Argestues, volveremos a subir a Pallerols(1280 mts), llegaremos a Canturri(1400mts) donde podremos refugiaremos de una debil lluvia y reponer fuerzas. Ya es media tarde y para llegar al refugio de la Basseta todavia tendremos que subir el Coll de Leix(1700mts) y luego la subida final al refugio.
La ultima parte de la tarde se me hace dura. Empieza a oscurecer y estas últimas subidas las tengo que hacer con más calma que mis compañeros. Franchu me acompaña mientras Gelu y Javi suben dándose caña. A mi me queda tiempo para ir descansando y haciendo fotos al impresionante paisaje que nos rodea. Las últimas luces del día coinciden con nuestra llegada al refugio. Precioso el camino, el bosque de coníferas y el rió recortando la escena.
Llegamos a un refugio abarrotado de colegiales. No tenemos sitio para dormir. El cocinero( un tio encantador) nos saluda con su mejor sonrisa y nos trata con un cariño que no se me olvidará. Al final nos da de cenar una exquisita crema de calabacín, unas salchichas y unos yogures que nos devuelven la alegría al cuerpo.Despues de cenar todavía disfrutaremos de un pequeño paseo por los alrededores del edificio.Tendremos que dormir en unas colchonetas en un altillo del almacén.A las 11.00h estamos acostandonos en el mejor hotel del mundo. Nos parece todo un lujo.
Ha sido un día muy largo y cuando me meto en mi saco de dormir me siento feliz y contento.El viaje esta superando con creces lo que podíamos esperar. Mis compañeros son los mejores compañeros del mundo, los paisajes son como me lo habían contado y encima tenemos la suerte de haber conocido al mejor cocinero de....






1 comentario:

entrenomadas dijo...

Hola, amigo,
pues claro que puedes utilizar la historia de "Ladrón de bicicletas".
Es una historia real, es de mi barrio, es del mundo y es tuya si lo quieres.

Recordé la película magnífica de Vittorio de Sica, por eso el título, por eso y porque es una historia que me sigue impactando.

Un beso y gracias por tus palabras,


Marta Navarro