martes, 3 de noviembre de 2009

TRANSALPINA 09.En el Stelvio, 2670m.8/07/09

48.88km/4.28horas/10.9 v/m
Amanece con lluvia y frió.A las 9 nos ponemos en marcha hacia el Stelvio.Iniciamos la subida en Trafoi, a la altura de la curva 22.Aunque el día no es bueno, hay un montón de ciclista subiendo. Iniciamos la marcha con calma.Es un buen espectáculo.Muchos ciclistas y muchísimas motos nos van adelantando.Furgonetas de apoyo parándose a hacer fotos y un ambiente de ciclismo del bueno, es lo que respiramos. Hacemos una parada el el hotel que hay a medio camino de la cumbre. Nos cruzamos con un grupo de 20 Ferraris con el volante a la izquierda.
Después de un café rodeados de historia del ciclismo, encaramos la ultima parte de la ascensión.Aquí la historia cambia.Javi y el que escribe decidimos subir tranquilamente haciendo fotos, viendo el paisaje y respirando el aire helado de la montaña. El resto de compañeros salen disparados hacia la cima. Vamos subiendo rodeados de ciclistas y moteros.¡Cómo subían todos!. En los metros finales empieza a nevar.En la ultima curva nos paramos a hablar con el compañero de desayuno(un estudiante alemán que está haciendo un trabajo geológico para mejorar la seguridad de la carretera).
Arriba es una fiesta.Puestos de hamburguesas,tiendas de souvenirs y mucha, mucha gente.Hacemos fotos, hablamos con ciclistas, vemos las pistas de ski y disfrutamos de la invitación de nuestro amigo alemán(dueño de medio Trafoi).Hace mucho frió e iniciar el descenso se nos hace duro. Las informaciones que nos dan hacen que tengamos que variar el recorrido. Hoy tocaba ascender hasta los 2768m pero la senda que teníamos que atravesar tiene 40cm de nieve.
Por suerte la bajada hacia Bormio es impresionante. Pasamos de un frió espantoso a un día de calor. Vamos parando a cada curva. La imagen de la carretera retorciendose por la ladera de la montaña, nos deja perplejos. Las bicicletas se nos lanzan en unos segundos.
En Bormio( un pueblo precioso) paramos a tomar un helado en la plaza. Nos damos un baño de sol. Sabemos que nos quedan pocos kilómetros para llegar a Santa Catarina.
Los alojamientos aquí son caros. Buscamos el hotel más barato del pueblo.La azafata da el trofeo al equipo Astana.¡Que suerte!
Nos queda la tarde para pasear por el pueblo,conversar con compañeros de ruta, cenar en una bonita pizzeria y coversar con los compañeros de habitación.
Ha sido un día 100 x 100 de carretera.Ha sido una etapa diferente.Todo asfalto y mucha gente pero seguimos disfrutando de grandiosos paisajes y cambios muy bruscos de temperatura. Los compañeros siguen siendo una pasada.Hay mucha armonía en el grupo y estamos disfrutando a partes iguales de la ruta y de los finales de etapa.
¡Mañana será otro gran día!

7 comentarios:

CIMAFERMIN dijo...

Impresionante la subida del Stelvio,que envidia con lo que me gustan a mi esas ascensiones.

merp dijo...

Jarrrr, todavia me resquema el adelantamiento que me hizo peque a 300 metros de la cima :-D
La foto en la cima del Stelvio para enmarcar....

Slim dijo...

mira a esta etapa hubiera podido ir contigo, toda de carretera, preparada para mi bici! eso si yo con anorak! que frio, no se como aguantais con pantalon corto...brrr

Jose Luis dijo...

A partir de 2500m la presión atmosférica disminuye un 25%, es posible que no te cruzases mas que con un Ferrari o que los efectos de las Belenos y la paella alucinógena aún te pasen factura. Naturalmente, es una pequeña broma. Yo si que alucino con vosotros.

Anónimo dijo...

buenisimo el dia del Stelvio!!

Pq

Javier dijo...

Impresionante vaya sitios, Estos Asturianos los tienen bien puestos...Gracias por una excelente pagina y no solo de ciclismo.

Javier
Londres

Carlos (omnia) dijo...

Cuando acabo de leer la excelente narración y ver las embriagadoras fotos de este post, sé que no ha sido una lectura mas, sino un sueño oculto personal hecho realidad por este grupo de amigos y compañeros de ruta. Esta experiencia rebosa por su belleza fotográfica, su valentía personal y su grand amistad reflejada y compartida de forma altruista. Un gran aplauso para todos vosotros "maestro".