jueves, 11 de junio de 2009

Transcantábrica de Pepe. 1ª Etapa Potes-Posada de Valdeón


85 km.2700metros de desnivel.
Iniciamos la Transcantábrica a primera hora de la mañana.Los kilómetros de calentamiento serán en descenso y por carretera. Nos haremos todo el desfiladero de la Hermida hasta llegar al desvió hacia Bejes. Aunque hace sol, la temperatura es fresca.¡Ya empieza el festival de roca y vegetación!.Recorrer el desfiladero en bicicleta lo hace más impresionante.

La subida desde Bejes hasta Escarándi nos llevará tres horas.El sol se empieza a aplicar con fuerza y en la ascensión tendremos tiempo de cruzarnos con excursionistas, bikers y lugareños dedicados a sus labores de pastoreo. Por una pista de hormigón en buen estado llegaremos al alto llamado el "Saltu La Cabra". La pista tiene una pendiente mantenida en torno a un 10% por lo que la subida no es difícil y nos permite ir admirando las vistas de los pueblos de Bejes y La Quintana, que van quedando cada vez más abajo. En el alto podemos admirar el profundísimo cañón del río Urdón, y el pueblo de Tresviso al otro lado. También podemos contemplar las "eses" estremecedoras que hace el camino que sube desde Urdón a Tresviso, casi colgadas del abismo.

La ruta nos conduce al arroyo situado en el Vao de los Lobos, donde nos encontramos un cruce de caminos, en el que tomamos el de la derecha, señalizado hacia el Hoyo del Tejo. La primera parte del camino se interna en un bosque y es prácticamente llana, a unos 1100 metros de altitud. Durante este tramo del camino podemos ver la Majada de la Llama en la parte superior del cañón del Urdón.Acabado el llano comienza la subida hacia el Jito Escarandi, situado cerca de la Majada del Hoyo del Tejo a 1320 metros de altitud, donde nos cruzamos con la carretera que une Sotres y Tresviso.


El tramo de Escarandi a Sotres se hace integramente por carretera, una carretera bastante transitada y con fuertes pendientes, superaremos las invernales de “La Caballar” y en unos minutos estaremos en el pueblo.

Nos tomamos un respiro y unos bocadillos antes de enfrentarnos al siguiente punto caliente del día.Continuamos dirección Aliva, por una pista ancha, caminaremos próximos a la divisoria de las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria, entre los macizos Central o de los Urrieles y el Oriental o de Andara. Desde la Vega de Sotres la pista inicia una pendiente y a unos 700 m cruza el arroyo del Duje, que se conoce como Vao Jumiello. Siguiendo la pista unos 2.000 m. parte una senda a la izquierda y a los 1.500 m. se llega a una loma en donde a mano izquierda/este se encuentra la Ermita de la Virgen de las Nieves, desde donde se observa el Refugio de Aliva y las Minas de plomo y cinc de la Real Compañía Asturiana de Minas.

Hora y media nos habrá llevado llegar a la Llomba del Toro, que en realidad se trata de una antigua morrena glaciar, pero (sobre todo Pepe y Javi) habremos conseguido subir las duras rampas sin apearnos de nuestras monturas.

Estamos a 1470 m. Tenemos por delante de nosotros un largo descenso de más de 23 Km..La pendiente aumenta progresivamente. Superaremos la “Portilla del Boquerón”, un estrecho paso en la montaña por el que discurren juntos nuestro camino y el río Nevandi.Llegamos a los Invernales de Igüedri, donde nos tomamos un respiro y llenamos nuestros bidones..La pendiente sigue aumentando y nos adentramos en un tupido y espeso bosque, .La inclinación en algunos tramos llega al 25 %. La pista es ancha pero con piedra suelta, lo que la hace verdaderamente peligrosa, por lo que deberemos hacer buen uso de los frenos y extremar las precauciones. Además, si este tramo lo realizamos a primeras horas de la tarde, nos encontraremos con un sin fin de excursionistas que desciende desde El Cable a Espinama, aumentando con ello el peligro de producirse algún accidente.

Llegamos a Espinama en un abrir y cerrar de ojos pero entusiasmados con el descenso.Lo que nos espera ahora es un horno a 30 y pico grados y seis kilómetros de carretera hasta Fuente Dé (N-621).Nos tomaremos otro descanso para enfriar nuestras neuronas y aumentar nuestras mermadas reservas energética.
Nuestro próximo reto es superar los 1.778 m del Collado de Valcavao.Frente al camping, cogemos una pista forestal, paso tradicional entre La Liébana y Valdeón. La primera parte de la subida no se hace muy dura, sobre todo porque al ir entre árboles es algo más amena. Pasamos al lado de los Invernales de las Berrugas y seguimos ascendiendo hasta que, a unos dos kilómetros de Fuente Dé, llegamos a una bifurcación; el camino de la izquierda lleva a los Puertos de Somo, pero nosotros seguiremos por la pista principal, la de la derecha, sobre las laderas de Peña Remoña. A partir de aquí la subida se hace más dura, el desnivel aumenta ligeramente y el camino empeora. Hasta que la pista no gira hacia el sur, atravesando varios arroyos que bajan de los Altos de Valdeón por la Majada de Valcavao, no tendremos respiro, pero disfrutaremos de un paisaje majestuoso.

Tendremos tiempo de superar caminos todavía nevados.Observar las labores de pastoreo, de hacernos unos vídeos y echarnos unas carcajadas.Todo esto en dos horas de ascensión por el camino mas duro de ascenso al mítico lugar de partida de Zapatero y Jesus Calleja.
Ya solamente quedarán 10 kilómetros de descenso por carretera, hacia Posada de Valdeón.

Nosotros por razones de logística bajaremos en dirección contraria hacia Portilla de la Reina.Finalmente, por un olvido perdonable,disfrutaremos de otros 10 kilómetros de ascensión hasta el San Glorio y de un bonus track de 30 kilómetros de descenso hasta Potes.







4 comentarios:

OH CIELOS, LEONCIO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OH CIELOS, LEONCIO dijo...

Impresionantes las fotos, la narracion,......
segun vas leyendo te trasladas momentaneamnente y sintes los pedales bajo tus pies....y las ganas de dar mas fuerte cada pedalada.......

Que envidia me dais.

Un saludo.

Fernando dijo...

No voy para la cama sin leer el ultimo comentario de tu Blog,me dega el cuerpo relajado y el espiritu encendido y sueñooooooooooo

ivan dijo...

Qué ganas tengo de hacer esta etapa!!! (pero a ser posible sin bonus, eh?? jejej)