lunes, 28 de enero de 2008

I.M.B.A. España





Bluetomate y el que escribe hoy queremos hablaros deI.M.B.A España. El viernes pasado se presento en el Club Prensa Asturiana de La Nueva España, La International Mountain Bicycling Association (IMBA), nacida en Estados Unidos en 1988 para proteger los derechos de los amantes del ciclismo de montaña y que aunque llegó a España en el 2006, estos días está dando sus primeros pasos en Asturias.Como os podéis imaginar en dicha presentación había colegas de Bluetomate y personalidades del mundo del Monatain bike que te he presentado en varias ocasiones.
El objetivo de está asociación es proteger el futuro del ciclismo de montaña y luchar contra el cierre indiscriminado de caminos para uso cicloturista. En España ya empieza a haber restricciones para desplazarse en bicicleta por los caminos y parece ser que la situación tiende a empeorar.En el siguiente enlace podéis encontrar toda la información :
http://www.imba.com.es/


Para que veas por donde van los tiros te transcribiré lo que ellos llaman Las Reglas del Camino y que resumen en seis sencillos puntos gran parte de la filosofía de IMBA.
1.- Monta únicamente en caminos permitidos.Sigue el camino establecido. Respeta la propiedad privada y las prohibiciones. Entérate en los Ayuntamientos, sobre cuales son las limitaciones existentes para el libre paso por la zona.
2.- No dejes huellas de tu paso.Trata de no dejar huella, controlando la frenada y evitando los derrapes. El derrape produce una erosión innecesaria del terreno. No arrojes basura.
3.- Controla tu bicicleta.Adapta tu velocidad a las condiciones del camino y a la visibilidad. El control te permitirá evitar accidentes y derrapes.
4.- Cede siempre el paso a otros usuarios.La base de la convivencia entre ciclistas y peatones reside en ceder el paso. Avisa de tu llegada con tiempo y reduce la velocidad hasta pararte si es necesario.
5.- Nunca espantes a los animales.Estas en su medio, y posiblemente no estén acostumbrados a tu presencia. Se respetuoso y no hagas ruido innecesariamente. Vuelve a cerrar las verjas que cruces.
6.- Planifica tu salida.Especialmente en caso de hacerlo por alta montaña, debes ser autosuficiente en todo momento, y conocer tu nivel (físico y técnico), el equipamiento, y la bicicleta (mantenla en buen estado), escogiendo el recorrido en función de todo ello.

1 comentario:

Avo dijo...

Gracias Blue!

No conocía la IMBA. Ahora mismo le pongo un enlace en Rodadas