lunes, 28 de enero de 2008

La primera vez de FREDO





Bluetomate y el que escribe vamos a transcribir la primera vez de Fredo; compañero,colega, cicloturista y por encima de todo" el papa de Fer y de Carmen".Con Fredo he compartido horas de trabajo(Ha sido mi jefe), horas de bicicleta, muchas horas de humor inteligente y divertidas tertulias en las horas pre y pos trabajo. El que escribe sabe que es un magnifico compañero por el que siente un tremendo respeto.Si te das un paseo por mi catálogo de fotografías y buscas en mi galería pública encontrarás algunas de las fotografías que hicimos en el 2004, en nuestra primera Vía de la Plata. Queda pendiente que, en algún momento, nos enseñe las imágenes y nos cuente las Navidades del 95 que paso pedaleando por Israel, pero de momento nos conformaremos con leer las siguientes lineas.

Adelante Fredo:
Allá por 1975 alguien moría para hacer un poco más libre este país y alguien aprendía a andar en bici sin las rueditas de atrás para ser un poco más autónomo. Si algo recuerdo de esas primeros desplazamientos sin las rueditas, es la sensación de libertad, de concentración, de control del equilibrio... que poco a poco he ido mejorando hasta hace unos años que la cosa vuelve para atrás.
Mi hermano y yo (porque antes las bicis eran de más de uno) tuvimos una BH granate pequeña con cuatro y luego con dos ruedas. Era de un tamaño medio pues no era muy pequeña pero tampoco de las grandes que se plegaban.
La antigua calle A1, hoy Carlos Marx, ha sido testigo mudo de mis primeras andanzas en bici. Mi abuelo Manolo y mi papá fueron los encargados de darnos las nociones básicas de la tarea. La famosa recta que había entre el concesionario de Abundio Gascón y las naves de la empresa de transporte Mateu & Mateu, fue la pista de despegue y también de algún aterrizaje en bici.
Cuando las cosas fueron consolidándose íbamos a hacer “motocross” al polígono, por aquella época basta extensión de praos y charcas donde disfrutar como enanos. Y un poco más adelante empezamos a tunear las bicis. Que no se tiren el moco los modernos de ahora con los coches, que mucho antes lo hacíamos con las bicis: quitar los guardabarros, poner plásticos para que sonaran las cubiertas, pegar en los radios todo tipo de artilugios o hacer lazos con la mecha de los mecheros y colocarlos en el eje de cada rueda para mantenerlo limpio.
En poco tiempo mi papi y mi abuelo ya confiaron en mi y mi hermano y de tutelarnos en los primeros paseos en bici, pasaron a reñirnos por llegar con ella a casa llena de barro o con alguna pieza extra. De aquella la bici se guardaba en casa y mucha de la suciedad acumulada en el día se quedaba en la acera, en el portal o por las escaleras... en cualquier sitio menos en casa.
Ojalá Fer y Carmen disfruten por lo menos la mitad de lo que yo lo he hecho con la bici,... serán muy afortunados.

No hay comentarios: