jueves, 6 de diciembre de 2007

La ciudad de los niños




Bluetomate y el que escribe hemos leido LA CIUDAD DE LOS NIÑOS y nos gustaria compartir contigo un fragmento.


Francesco Tonucci dice:



Antes teníamos miedo del bosque. Era el bosque del lobo, el ogro, de la oscuridad. Era el lugar donde podíamos perdernos. En cuanto el personaje entraba en el bosque comenzabamos a tener miedo, sabiamos que podía ocurrir algo.El bosque atemorizaba con sus sombras, sus rumores siniestros, el canto lúgubre del cuco, las ramas que podían atraparte de repente.




En cambio, nos sentíamos seguros entre las casas, en la ciudad, entre los vecinos. Era éste el lugar donde buscábamos a nuestros compañeros y nos encontrábamos para jugar juntos. Allí cada uno ocupaba sus sitio, allí nos escondíamos, allí organizabamos la pandilla, para jugar al escondite, para enterrar el tesoro.



Todo ha cambiado en el curso de pocas décadas. Ha habido una transformación tremenda, rápida, total, como nunca antes se viera en nuestra sociedad.



Por una parte la ciudad ha perdido sus características, se ha vuelto peligrosa y hostil; por otra han surgido los verdes, los ecologistas, los defensores de los animales, reivindicando el verde y el bosque. El bosque se ha vuelto bello, luminoso, objeto de sueños y deseo; la ciudad se ha vuelto fea, gris, agresiva, peligrosa, monstruosa.



Pero Tonucci en el transcurso de los capitulos nos da luz para transformar la ciudad y, lo mejor de todo, en dicha transformación juegan un papel importante nuestras bicicletas.

No hay comentarios: