domingo, 8 de julio de 2007

14 Vuelta al Concejo de Gijón

El primer sábado de Julio en Gijón se celebra la fiesta de la bicicleta y a mi me gusta estar presente y participar en un evento de tanta relevancia para los amantes de la bici gijoneses.
Me gusta la mezcla que se genera ese día. Entre los 240 participantes en la marcha puedes ver todo tipo de ciclistas. Yo marco tres grupos claramente diferenciados:
En primera fila van los pros, mola mucho ver sus maquinas y su forma de pedalear. Yo , la verdad, los veo poco, en la salida en la meta y en los puntos de avituallamiento.

En el medio va la clase media. Los aficionados de fin de semana pero con cierto nivel. Ves gente muy preparada y otros algo menos pero siempre afrontan el día con ganas de llegar lo más alante posible y suele llevar una preparación muy digna para el evento que se celebra. Y en tercer lugar y al final del pelotos esta el personal que empieza en esto del Montain Bike, los aficionados esporádicos que por tradición hacen esta prueba y los que no tienen ni idea de donde se meten y las pasan canutas toda la jornada
.A mi me gustan y me parecen muy loables las distintas maneras de enfocar la participación en la vuelta, pero particularmente prefiero ir con el pelotón de cola.
Atrás todo va con más calma. En las cuestas hay que parar y animar al personal. Muchas veces las bicicletas no cumplen las condiciones mínimas para superar la prueba y tienes que echar un cable al personal.
Generalmente van chavales que están empezando y no tiene ni idea de por donde vamos. También sueles tener la oportunidad de ir charlando con el personal femenino, aunque siempre tienes que sacar el codo para echar a los moscones que las rodean. Particularmente creo que en este grupo es donde la labor de LA PEÑA puede ser mas interesante. Me gusta mucho ver después tiempo a críos que el primer año se retiraron a mitad de recorrido, como vienen con mejores maquinas, mejor preparación y una seguridad en si mismos que años atrás no tenían.
Creo que esta es la mejor contribución de la Vuelta al Concejo de Gijón al ciclismo de montaña.
Como todos los años el compañerismo y el buen rollo es uno de los puntos fuertes del día. Cuando hay algún pinchazo siempre encuentras una mano amiga que te ayuda. Si tienes una avería ya mismo viene la asistencia y te lo soluciona. Los policías municipales son super amables. Los radio aficionados están cubriendo todos los cruces y puntos complicados y la asistencia medica funciona a la perfección.
En las fotos de la izquierda veis El paseo triunfal por las calles de Gijón.
Es un gustazo ver a 300 tíos en bicicleta de montaña por las calles de Gijón con una cara de felicidad enorme y siendo los reyes de la calzada por un día. En ese momento final solo hay un grupo y es el grupo de los que han pasado un día de puta madre por los alrededores de Gijón disfrutando de la naturaleza y del clima de nuestra localidad.
Me hace pensar que la prueba es un éxito el que cada año aumenta el numero de participantes y por lo que veo los que participan en una ocasión casi siempre repiten.
Solamente espero que los senderos que recorrimos sigan permitiéndome ver ciclistas comprometidos con el cuidado y la conservación de nuestro entorno y así podrán disfrutar, como lo hicimos Alfonso y yo, viendo a un corzo y su cría corretear por el Monte de Deva.

!Seguiremos pedaleando por el concejo!
















No hay comentarios: