jueves, 22 de octubre de 2009

TRANSALPINA 09.¡La jornada más dura!.7/07/09


66.59 km/8.01 horas/3.100m desnivel acumulado.
Salimos de Scoul a las 9 de la mañana.La salida prevista era a las 8 horas pero la fuerte lluvia hace que nos pasemos una hora en el hall del albergue, esperando a que el temporal amaine.
¡Que bien equipados van los teutones para la lluvia! Pero permanecen bajo techo como nosotros.
Cuando la lluvia se hace más ligera iniciamos la etapa del día.Serán 3/4km hasta Sur En por una pista , muy bonita, que atraviesa un contundente bosque de coníferas.Chispea pero la escena es bonita. Rió, bosque y una suave pista que nos va metiendo en faena.
En Sur En (1124m) comienza la fiesta.Tendremos una durísima subida hasta Val d`Uina. Sigue lloviznando y vamos acompañados de varias decenas de ciclistos/as alemanes.Subimos en silencio, dejando que nos adelanten y adelantando a beteteros completamente exhaustos.
Pero luego vendrá Uina Dadaint(1770m), Uina Schluchtgalerie-Schlinigpass(2295m) y para finalizar la mañana Sesvennahütte(2256m) y todo por una vía ferrata impresionante y además con lluvia y algún que otro rayo.
Merecida será la grappa y el plato de espaguettis con su correspondiente cerveza, que nos tomaremos en el albergue que hay a 2295 m.Las vistas se salen.
Mucho frío para iniciar el espectacular descenso hacia Glurns.Impresionante la cola de caballo que nos encontramos y muy difícil el primer tramo de bajada. Ya en tierras italianas disfrutamos de terreno tranquilo, una agradable temperatura y unos caminos favorables que nos permitirán disfrutar de la panorámica de un valle precioso y unos pueblos muy cuidados.
Pero que poco duró lo bueno.La última parte del día no se nos olvidará facilmente.Primero para llegar a Schartalpe(1829m) una pista en buen estado pero muy empinada.Luego hasta Hof Fragges im Patztal un camino de hierba plagado de mosquitos e imposible de subir en bici( un paraje muy solitario).
Pero la situación todavía empeoraría.Después de dos horas de sol y una temperatura muy agradable, el cielo se empieza a oscurecer.Tenemos que acabar los bocatas de la merienda con los chubasqueros puestos. Nos queda el último puerto del dia Furkelhütte(2153m) y empieza a diluviar, también aparece el aparato eléctrico y no se ve absolutamente nada. Lo positivo es que el 80% de la subida es por carretera asfaltada.Lo pasamos mal pero en una escasa hora llegamos al alto. La bajada a Trafoi tampoco nos defrauda.Primero bajamos andando por un camino en pésimo estado y lleno de raíces, escalones y piedras( una gozada bajar de tranquis, charlando con Peque y Chema) y acabaremos deslizándonos por una pista de esquí completamente vertical. Huele a pastilla al rojo vivo. ¡He pasado bastante miedo!
Mojados y cansados llegamos a Trafoi.En cinco minutos encontramos un hotel a 28€ la noche.Nos metemos de cabeza en la ducha.Estamos muertos de frió. la temperatura es baja y la noche esta muy desagradable. Suerte que una buena cena nos dejara un mejor sabor de boca.Son las 11 de la noche y estamos fundidos.Pero hemos cenado a cinco minutos de nuestro hotel.El camino de regreso lo haremos corriendo para evitar el frió y la lluvia.
Nos acostamos a las 11 de la noche y antes de dormirme trato de recordar miles de sensaciones que me será imposible transmitirte.

No hay comentarios: