viernes, 29 de mayo de 2009

Transcantábrica de Pepe.4ª Etapa. Vegarada-Collanzo

72 km y 1800m de desnivel positivo.
Por razones logísticas iniciamos esta etapa en Collanzo cuando la Transcantábrica la deberíamos haber enlazado en San Isidro(Isoba), para luego llegar por Rió Pinos a Vegarada.El recorrido original lo enlazamos en el alto de este puerto

Salimos de Collanzo y por la carretera comarcal A-6 haremos los primeros kilómetros. Pasaremos por Llamas y Casomera antes de llegar a la desviación de Llananzanes.Dejamos a nuestra izquierda la Central Eléctrica y ya empezamos a subir para meternos en las Hoces del Rió Aller(Alucinantes).Siempre en subida vamos disfrutando de la plácida ascensión hasta llegar al pueblo Rió Aller(850m). Atravesamos el pueblo superando unas duras rampas hormigonadas y ya no pararemos de subir hasta llegar a lo alto del puerto de Vegarada.Preciosa la pista que nos lleva hacia la Serranía de Las Fuentes de Invierno. La subida aunque de bastante desnivel se hace cómoda ya que la pista es ancha y está en muy buen estado.Antes de llegar a Vegarada podremos contemplar los Picos de la liebre y la tremenda subida que dejamos atrás.


Aquí en Vegarada enlazamos con la tercera etapa Transcantábrica.

La bajada hasta Redipuertas se hace por carretera asfaltada y es una verdadera gozada.Estamos en territorio Leones.Serán 10 km por carretera que nos llevaran posteriormente a Cerulleda, Valdelugueros,Lugueros,Llamazares y RedillueraEn este momento abandonamos la carretera y una pista en mal estado, que nos hará poner pie a tierra, nos llevara al Collado Canseco.

Iniciamos un descenso de 5 km a Canseco.Los primeros metros por una ladera peligrosa y luego por una pista rapidilla que nos pone en muy poco tiempo en el pueblo.

Tendremos otros 10 km por carretera hasta llegar a Piedrafita.Pasaremos por Calle Real,Pontedo, Campo,Piorneda y finalmente Piedrafita.


Será un puerto largo, con una buena pista y mucha piedra suelta. Tendremos que sudar hasta llegar a la parte mas alta(1683m).Las vistas son impresionantes.Nada más coronar tomamos unas barritas y a bajar se ha dicho.Atravesaremos el rio Llananzanes en innumerables ocasiones.Una bajada con 20 km de autentica dificultad.Nos encontraremos primero con una zona asequible pero la mayor parte del descenso es piedra suelta y humeda.Nos internaremos en un hayedo espectacular.



Al llegar a Llananzanes retomaremos la carretera A-6 que en continua bajada nos llevará a Collanzo desandando el camino que hemos tenido que realizar en la primera parte del día.

2 comentarios:

merp dijo...

Pufff, estais empezando a asustarme... vais a hacer los alpes de ida y vuelta :-D

Jose Luis dijo...

Bonito reportaje, se ve que estáis a tope. El cartel de Carbayalin impagable.Saludos.