miércoles, 20 de mayo de 2009

Transcantábrica de Pepe. 3ª Etapa. San Juan de Beleño-Puebla de Lillo

65 km.1600 m de desnivel positivo.

Despertarse con la vista del emblemático Tiatordos(1951m) es la primera alegría del día.Son las 9.30h de la mañana y ya podemos imaginar el día que nos espera. La jornada se presume esplendido y para empezar degustaremos un buen desayuno de pueblo a precio de ciudad europea.

Con la energía que nos da el buen ambiente del grupo y el precioso entorno que nos rodea salimos de San Juan por una carretera comarcal (PO-1) que en 5 km nos llevara hasta Sobrefoz. Divertido atravesar el túnel que encontramos a medio camino.Siempre en subida, antes de llegar al pueblo tomaremos una pista asfaltada a la izquierda, su pendiente hará que empecemos a sudar. El día ya es caluroso y no corre una gota de aire.Nos damos palmadas con las orejas.Es el día que nos pedíamos para hacer la ruta.

Es el medio día y nos damos de narices con el final de la pista en la Casa Ventaniella, que es una especia de antigua venta con una ermita al lado.Nos tomamos un descanso para llenar nuestros botes y charlar con un grupo de veteranas vascas a las que la nieve las ha hecho cambiar de rumbo. La senda que nos llevará al Puerto de Ventaniella hace que resoplemos y en muy pocos metros que echemos pie a tierra.La nieve vuelve a hacer acto de presencia.Las imagenes del bosque de hayas son preciosas pero ya empezamos a sufrir empujando a nuestras monturas.

Coronamos el puerto de Ventaniella(1427m) y la nieve se hace menos abundante, lo que nos permite subir a nuestras bicicletas y empezar a disfrutar del descenso.El paisaje ha cambiado completamente,la vegetación está formada principalmente por retamas y matojos.Atravesar el incipiente rio Esla nos resulta de lo más divertido.Luego tendremos que continuar por una pista en buen estado que flanquea terrenos dedicados a la ganadería.Para llegar al pueblo de la Uña todavía tendremos que atravesar un puente y coger la carretera comarcal CL-635.

Son las 14.00h y la temperatura es totalmente veraniega.Nos tomamos los 3,5km que hay entre La Uña y Maraña(1252m) con calma.Serán los únicos kilómetros completamente llanos del fin de semana.En Maraña, un pueblo pequeñito(200 habitantes), nos paramos a comer unos buenos bocadillos con un delicioso pan del lugar.Mientra comemos no imaginamos lo que nos espera en los próximos kilómetros.

Maraña esta cubierto de montañas.Es un ligar de una gran belleza paisajística.En los proximos kilómetros disfrutaremos del Macizó de Mampodre y de sus magnificas vistas. Es salir del pueblo y comenzar la ascensión.El sol sigue firme y nos hará más agradable la hora y media siguiente.Volveremos a enterrarnos en nieve primavera completamente virgen.El desgaste será grande(sobre todo para el sherpa Gelu), pero las vistas y la tranquilidad que respiramos nos deja completamente anestesiados. Caminamos siguiendo las pisadas de Pepe que va haciendo todo el trabajo sucio.Hoy el GPS nos lleva como a bebes de la mano, por una senda completamente borrada por la abundante nieve. El fuerte desnivel hace que los últimos metros nos resulten verdaderamente duros,pero ¡es lo que hay!.

Finalizamos la ascensión y nos tomamos un respiro contemplando un sinfín de picos que ninguno de los presentes conoce.Pertenecen a la montaña Leonesa pero ni el bueno de Pepe nos sabe decir nada(será bien venida cualquier tipo de información).Nuestros GPS ya van escasos de batería y decidimos finalizar la etapa bajando por una divertida pista a la carretera Le-331 que nos llevará primero a Cofiñal y en pocos minutos a Puebla de Lillo.

Son las 19.00h cuando finalizamos la ruta.Será el momento de conversar sobre la ruta, la nieve, el tiempo, las bicis y lo bien que lo hemos pasado.Todo ha salido a pedir de boca.Este fin de semana con mal tiempo habría hecho que sufriésemos mucho. Nuestros pies han tragado más agua que... y sin la ayuda inestimable del amigo Lorenzo , nuestras fuerzas se habrían mermado considerablemente.

Ya estamos deseando hacer el resto de etapas de esta impresionante Transcantábrica.No tenemos calificativos para describir estas montañas que tenemos tan cerca de nuestro lugar de residencia. Sabemos que no será una travesia facil, pero eso no nos importa, sabemos que "La fama cuesta"

3 comentarios:

Jose Luis dijo...

Si las fotos son preciosas mas lo son cuando uno está dentro.Disfrutáis y nos hacéis disfrutar a los demás.Un saludo.

CIMAFERMIN dijo...

Menuda exursiones que os haceis,sois los Forrest Gump(pero en el buen sentido)de la bici.
Un saludo para todos los transcantábricos.

Casperhood manis dijo...

muy buenas, tengo intención de hacer la transcantábrica este septiembre, teneis traks?
si es así poneros en contacto conmigo, gracias.
preciosas fotos