lunes, 6 de abril de 2009

¡Cómo defenderse del ataque de un perro?

El que escribe hoy te postea un articulo de interés general.Que levante la mano el que no haya recibido un buen susto del mejor amigo del hombre mientra paseaba con su trotona.
"... defenderse de un perro que aun no ha atacado, lo que debes de hacer es no hacerle caso, no plantarle cara, no ponerte frente a él, no dirigirte a él. Es decir, si estás en una situación de peligro, actúa moviéndote de forma muy lenta o quedándote quieto para que el perro no interprete que eres una amenaza; no retrocedas (salvo que sea muy lentamente) porque podrías despertar su instinto de presa y te atacaría; no lo encares porque pensará que lo estás retando; simplemente mantente quieto (reitero lo de retroceder muy lentamente) y de lado hacia su posición -nunca de frente ni de espaldas- en una posición de sumisión. La idea es hacerle entender que no quieres enfrentamientos y que no significas ninguna amenaza para él ni para su entorno -recuerda que son muy territoriales y éste es uno de los motivos que pueden provocar el ataque-. Él deberá ignorarte porque no le das ningún motivo para considerar que eres un peligro.
Ahora bien, si igualmente el pitbull te ataca (igual que cualquier otra raza) has de valorar si te da tiempo a llegar a un sitio donde no pueda alcanzarte. Si la respuesta es afirmativa corre hacia ese sitio. Si no puedes entonces no corras; deberás enfrentarte a él.Correrá hacia ti a toda velocidad para morderte. Tienes que tener en cuenta dos cosas:1- Si ves que te va a morder, generalmente tú podrás elegir donde te va a morder y él irá a la zona que encuentre más próxima. Aprovéchalo y ponle el brazo delante. Por muy malo que sea, es la zona de tu cuerpo donde menos daño te puede hacer (si te ha dado tiempo a cubrírtelo con un jersey anorak o alguna tela mejor). 2- Lo mejor es evitar su mordedura y bloquearlo. Cómo?. Todos los perros tienen un punto flaco muy importante: el cuello. Si consigues agarrarle el cuello con ambas manos y enérgicamente, el perro no te podrá hacer nada -de ahí que muchos dueños inconscientes les pongan a los perros agresivos collares de pinchos-. Así que no te queda más remedio que mientras va hacia ti, quedarte quieto en posición de alerta de frente a él y justo cuando salte sobre ti, apartarte ligeramente (para evitar que te tire con el impulso de su velocidad) y agarrarle fuertemente por el cuello. Si consigues esto te será fácil inmovilizar al animal.
Espero que nunca te haga falta llevarlo a la práctica.
Recuerda que los animales se comportan defendiendo sus intereses y en el caso de individuos especialmente agresivos, la culpa es de sus dueños y no de los propios perros que suelen ser víctimas de como los han criado personas estúpidas.
PD: Las patadas sólo sirven como norma general contra perros que son más débiles que el humano al que atacan. Contra razas de lucha no son demasiado aconsejables."
Por mi experiencia, y teniendo en cuenta que no estoy capacitado para escapar pedaleando cuesta arriba, puedo decir:
1º/ si es un perro pequeño, me bajo de la bici y lo persigo amenazando con darle una patada; en realidad, no creo que un perro pequeño sea una amenaza, simplemente se ponen muy pesados con sus ladridos.2º/ si es un perro grande de una raza no "asesina", suelo pararme y, muy lentamente, que el perro me vea claramente, cojo una piedra. Es lenguaje universal, todos lo entienden.3º/ con los mastines, la última vez que me los encontré me puse a caminar despacio hacia ellos, hablándoles en tono amigable; cuando vieron que no me iba a llevar ninguna oveja, se apartaron y me dejaron pasar. Es importante dirigirte al que parece el jefe, los demás le harán caso.4º/ Nunca me encontré con un pitbull ni nada parecido, pero parece que lo aconsejado es ponerle para que muerda lo que menos nos duela. Se me ocurre que, si no podemos evitar que nos muerda, en vez de poner el brazo atravesado, se puede cerrar el puño e intentar metérselo por la garganta, a ver si es verdad que una vez que muerde ya no suelta... aunque hay que tener mucha sangre fría para hacerlo. En cualquier caso, la maniobra de atravesar la bici me parece lo más adecuado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Guau!

CIMAFERMIN dijo...

A mi también me a dado resultado coger el bidón del agua y darles un buen chorreón,se asustan el tiempo justo para que te de tiempo a escapar.
Un saludo

Anónimo dijo...

Desde que en una ocasión me salieron al paso dos rottweiler bajando del picu'l Sol siempre me acompaño de un spray de defensa. Aquel día tuve suerte ya habían comido.

Emilio Fernandez dijo...

Desde Turquia saludos de Emilio y Machus, aqui no hay perros de defensa o ataque de marca aqui todos son amenazadores, ladradores y defensivos. Ya empezamos a tener una cierta experiencia con los encuetros esporadicos de perros locos. Lo mejor es parar y coger una piedra por si las moscas. Ayer tuve que pegar un frenazo a mas de 30km por hora porque me salieron tres angelitos con sus mejores sonrisas y sus pelos encrespados.
En un momento dado lo que tendre que hacer es sacar la navaja y a ver quien taja más. No os podeis imaginar el subidon que supone verte con un perro de gran tamaño corriendo a gran velocidad a tu encuentro en el medio de la nada, y cuando digo de la nada es de la nada nada.
Salud y a seguir pedaleando.

Málaga Chinimball dijo...

Joder. ¿A quien coño se le ocurre escribir en rojo. Te haces polvo la vista. Hay que ser lelo

Málaga Chinimball dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AmbarJ/2009 dijo...

Hola, ayer me di de narices con un pitbull, también en medio de la nada. Lo que me sirvió fue quedarme quieto y callado y de lado hacia él.

Impone la situación y me asusté una barbaridad, menos mal que dio media vuelta y se largo pero fueron varios minutos mirándome y gruñendo.

Después, una vez se largó, el exceso de adrenalina me hizo temblar.

Ya he tenido varios encontronazos con perros y siempre que no estaba ante una raza que pudiera dominar he actuado así y, de momento, puedo decir que siempre se han comportado igual y no me han atacado.