miércoles, 26 de septiembre de 2007

Viaje con Charly


John Steinbeck.Viaje con Charly(En busca de América)
Bluetomate y el que escribe quieren transcribiros un texto de un buen libro que leímos hace tiempo. En el prologo dice:
Cuando yo era muy joven y tenia dentro esa ansia de estar en otro sitio, las personas mayores me aseguraban que al hacerme mayor se me curaría este prurito.Cuando los años me calificaron de mayor, el remedio prescrito fue la edad madura.En la edad madura se me aseguró que con unos años más se aliviaría mi fiebre y ahora que tengo cincuenta y ocho tal vez la senilidad realice la tarea.No ha habido ningún remedio eficaz.Cuatro asperos pitidos de la sirena de un barco aun me erizan el pelo de la nuca y ponen mis pies en movimiento.El sonido de un reactor,un motor calentándose,hasta el toc-toc de unos cascos herrados en el pavimento producen el viejo estremecimiento,la boca seca y la mirada perdida,las palmas ardientes y una agitación del estomago bajo la caja torácica.En otras palabras, no mejoro;en otras palabras más,el que ha sido vagabundo alguna vez,lo será siempre.Me temo que se trata de una cosa incurable.Expongo esto no para instruir a otros sino para informarme yo mismo.
Cuando el virus del desasosiego empieza a tomar posesión de un hombre rebelde,y el camino que lleva lejos de Aquí parece ancho y recto y agradable, la víctima debe hallar en primer lugar en sí misma una razón buena y suficiente para irse. Esto al vagabundo efectivo no le es difícil.Tiene incorporado un huerto de razones donde elegir.Luego debe planear el viajen el tiempo y en el espacio,elegir una dirección y un destino.Y debe por último realizar el viaje.Cómo ir,qué llevar,cuanto tiempo estar.Esta parte del proceso es invariable e inmortal.Lo explico sólo para que los recién llegados al vagabundeo no crean,como adolescentes con un pecado recién urdido,que lo inventaron ellos.
Después de trazar un plan,disponer el equipo e iniciar un viaje,interviene y se hace cargo un nuevo factor.Cada viaje,safari,o exploración, es una entidad,es diferente de todos los demás viajes.Tiene personalidad,temperamento,individualidad,carácter único.Un viaje es una persona en si;no hay dos iguales. Y los planes,las salvaguardias,el control y la coerción son todos infructuosos.Descubrimos tras años de lucha que no hacemos un viaje: es el viaje el que nos hace a nosotros.Guias, programas,reservas, cosas obligadas e inevitables,naufragan y se hunden ante la personalidad del viaje.Sólo cuando admite esto puede el vagabundo de pura cepa relajarse y asumirlo.Solo entonces se disipan las flustraciones.En esto un viaje es como el matrimonio.La forma segura de equivocarse es pensar que lo controlas.Me siento mejor ahora,después de haber dicho esto,aunque solo los que lo han experimentado lo entenderán

No hay comentarios: